miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comunicación externa del Centro educativo

Reflexión sobre la necesidad de comunicación externa de un centro educativo
Considero que todos los actores  (institución-padres de familia-docentes-alumnos) deberíamos estar más involucrados en la comunicación interna, que muchas veces se pasa por alto, y la externa. En este mundo tan cambiante, tan complejo y tan lleno de tecnología, es indispensable no cerrar los ojos ante estas nuevas formas de comunicación, ya que desde el momento que le facilitamos a un hijo un celular, se establece la comunicación, asíncrona y síncrona en ese momento, pero es total la responsabilidad de los padres, el conocer las diferentes herramientas de comunicación que les ofrecen a sus hijos, así como el de monitorear la comunicación en el mundo e el que se desenvuelve. Es necesario que un centro educativo que es donde la mitad del día los alumnos se encuentran, se encuentre comunicado con el mundo exterior, mantener comunicación con los padres de los chicos que se encuentran ahí, bajo nuestro cuidado.

Este canal de comunicación se establecería, de acuerdo a cada punto de vista de los actores que se involucran en esta comunicación.
1. Familia. La necesidad de mantenerse comunicado, desde el punto institucional hasta el particular como es su hijo, saber en dónde se encuentra, que se hacen, como lo hacen, quienes participan, quienes son su comunidad, quienes comparten la mitad del día con sus hijos, saber acerca del aprovechamiento educativo, de los aspectos emocionales , cuestiones que de una o de otra manera deben estar informados y comunicados para el apoyo siempre dirigido hacia sus hijos
2. Centro educativo.:  Los centros educativos, deseoso del apoyo de los padres de familia, docentes y alumnos, deberá establecer algún medio de comunicación entre los actores, en los que se sientan libres de preguntar, de opinar, de saber sin tener que hacer ante sala en la oficina de dirección para contestar esas preguntas, la institución deberá tener al personal capacitado de responder las dudas a los actores y que este siempre pendiente que la comunicación sea eficaz, rápida y sin complicaciones
3. Profesor. Tener este canal siempre abierto, para que entre los actores y él, fluya  la comunicación de manera precisa y correcta, pero sobre todo que tenga un contacto mucho más fuerte con sus alumnos, con aquellos que en el aula son incapaces de formular una pregunta, con aquellos que se distraen y no saben qué hacer en la actividad, con aquellos que están seguros de lo que están haciendo en el aula, pero que solo necesitan que les diga que están bien para seguir adelante, sentir que son parte de la institución como formadores, no como asalariados que reciben órdenes y tienen que seguirlas sin preguntar o consultar
4. Alumno.:  Los ACTORES principales para que esta comunicación se dé, de manera sencilla pronta y práctica, definitivamente ellos son los que de alguna manera mueven toda esta comunicación, y los partícipes más activos,  Creo que sin necesidad de  pedirlo, están ahí demostrando que la tecnología está acortando distancias, está haciendo la clase extramuros, y que solo necesitan la guía, para que la comunicación fluya de manera correcta.


Los públicos por atender sería, definitivamente los actores : PADRES DE FAMILIA, INSTITUCIÓN, DOCENTES Y ALUMNOS. 


Canales:
Según  una encuesta realizada en México las principales redes sociales que se utilizan son FACEBOOK Y TWITTER, es por ello que propongo lo siguiente:

a)    Establecer una plataforma en la que tengan acceso los padres de familia y alumnos, hacia las diferentes actividades a desarrollar en cada una de las materias dentro y fuera del alumno, así los dos se enteran de las indicaciones, fecha de entrega etc. Hat dos plataformas sugeridas MOODLE y EDMODO
b)    Establecer una red social en que la Institución se mantenga en contacto con los padres de familia, informándoles actividades institucionales, horarios, requisitos, condiciones etc. De manera general y sencilla, ya que por cuestiones de trabajo, los padres de familia muy pocas veces acuden a juntas en donde se tratan aspectos generales de la Institución, y esto vendría a simplificar las dudas, y formas de comunicación Me parece que FACEBOOK sería una buena opción.
c)    Twitter sería una excelente herramienta de contacto alumno-alumno, alumno-docente, ya que por su rapidez, y forma de  establecer su comunicación pueden hacer comunicados de las actividades dentro y fuera de la escuela.

d)    FACEBOOK, con su creación de grupos de trabajos haría que los alumnos encontrarán a sus compañeros, compartiendo dudas, opiniones, pensamientos, aprendiendo de manera colaborativa y dejando que el docente se integre a ellos  para solución de dudas.


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